Entrevista para Alcorcón Republicano

Alcorcón Republicano ha sido partícipe de primer orden en la espiral política acontecida durante esta semana en Alcorcón. Con lo sucedido tras las ya famosas declaraciones de nuestro alcalde sobre el aborto y las feministas considerábamos necesario contactar con alguien que nos diera una opinión feminista sobre este asunto y sobre algunos aspectos dentro del feminismo. Por ello decidimos contactar con Aroa Padrino Pérez, graduada en Historia en la Universidad Complutense de Madrid y titulada en el Máster de Estudios Feministas del Instituto de Investigaciones Feministas de la misma universidad. Además de colaborar con nosotras también ha escrito un interesante artículo recientemente para Tribuna Feminista: http://tribunafeminista.org/2016/11/la-desigualdad-sexual-que-normaliza-la-pornografia-no-todo-tiene-justificacion/.

En los últimos días Alcorcón ha vuelto a entrar en el foco regional, se podría decir nacional en algunos momentos, por su Alcalde David Pérez (PP), el cual también es diputado de la Asamblea de Madrid.  Alcorcón Republicano difundió un vídeo donde dicho cargo público emitía unas declaraciones en un congreso tachando a las feministas de “mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas”. Además, en el mismo evento, cargó contra el derecho al aborto tildándolo de “el mayor atentando contra la dignidad del hombre”, “el mayor crimen humanitario que existe” y que convierte “el cuerpo de la mujer en una sala de ejecución”. ¿Qué opinión te merecen estas declaraciones como mujer feminista y ciudadana de la Comunidad de Madrid?

Los insultos son lo de menos, los mismos que ha utilizado vuestro alcalde ya se emplearon hace más de 100 años para cargar contra las sufragistas y sus vindicaciones. Lo que me preocupa es que personas que sostienen esta clase de afirmaciones formen parte de las instituciones, porque desde la legitimidad que le han dado unos votos ponen en cuestión los derechos y las libertades de la mitad de la ciudadanía, las mujeres. Los derechos de las mujeres no son negociables.

En cuanto al aborto, tenemos el ejemplo del ex Ministro de Justicia Alberto-Ruiz Gallardón,que quiso llevarse por delante el derecho a no ser obligadas a ser madres si no queremos.El problema que tiene el Partido Popular con el feminismo es puramente ideológico, el neoliberalismo y el conservadurismo de la religión católica son incompatibles con el feminismo y son dos elementos que influyen en su ideario y en sus medidas políticas. No me ha sorprendido tampoco que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya tildado de “desafortunadas” las palabras de David Pérez, claro, desafortunadas… Ella ha dicho que no las comparte pero que el alcalde está siendo víctima de una “campaña de desprestigio”. ¿Campaña de desprestigio? La respuesta social en las redes y desde el resto de grupos políticos contra el intento de deslegitimación de un movimiento que tiene tres siglos de historia no es una campaña de desprestigio; es una reacción justa por una cuestión de justicia social. Estoy contenta con la movilización que ha habido en Internet y la visibilización que le han dado los medios de comunicación, es síntoma de que somos una sociedad cada vez más concienciada y crítica con el intento de tutela opresora sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres.

Las alcorconeras ya estamos acostumbradas a declaraciones de este tipo por parte de David Pérez, sin embargo, esta vez se han viralizado por las redes sociales consiguiendo un impacto enorme. Mayoritariamente las opiniones en redes sociales han sido bastante críticas con estas declaraciones, pero también se han recogido opiniones a favor de este alcalde dándole la razón y ensalzándole como un valiente. ¿Cómo el feminismo puede abrirse paso en las redes sociales? ¿Conoces algún proyecto digital que vaya en este sentido?

Internet es clave en el desarrollo del feminismo ya que este está ausente en los grandes medios de comunicación, presentándose la red como un canal alternativo. La periodista Monserrat Boix conceptualizó ya en 2002 el ciberfeminismo social, el activismo feminista en las redes. Que el feminismo emplee las tecnologías y el ciberespacio para desarrollarse es aprovechar una herramienta de transformación social muy potente, es instalarse en un espacio estratégico. Es cierto que, como en los demás espacios de poder, en Internet hay una brecha de género; fundamentalmente porque las mujeres no somos socializadas o educadas en el conocimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la misma manera que lo podéis ser los hombres, se trata de una formación y un espacio todavía masculinizado, a pesar de que cada vez haya más mujeres que cursen estos estudios y accedan a sus profesiones.

Existen varios medios digitales feministas, se me ocurren ahora mismo Mujeres en Red o Tribuna Feminista, pero la lista es muy larga; también hay plataformas y espacios feministas en las diferentes redes sociales que no solo crean espacios de debate, sino que también funcionan como organizadores de la movilización feminista en las calles. Sin embargo, enlazando con la brecha que te comentaba, te voy a poner el ejemplo de Wikipedia, que puede parecer muy simple, pero ilustra muy bien lo que sucede con el espacio de Internet. Todas conocemos esta enciclopedia digital, no es una fuente primaria ni un recurso al que acudamos a la hora de hacer un trabajo académico, pero como lugar de consulta se trata del primer referente en todos los buscadores de Internet. Pues bien,en Wikipedia hay aproximadamente un 13% de editoras, y también hay una cifra de biografías femeninas inferior a lo que realmente las mujeres han aportado a todos los ámbitos de la sociedad. Wikipedia no es un espacio neutro, hay un enfoque androcéntrico, es decir, en el que los varones y sus intereses se colocan en el centro, y es lógico estando presente esta brecha: un sexo está más representado que el otro. Si las feministas no añadimos entradas que hablen sobre el movimiento feminista, la teoría crítica feminista o la historia de las mujeres y de las relaciones de género, por poner algunos ejemplos, nadie lo va a hacer y no se va a poder encontrar información rápidamente sobre todo ello: es necesario volcar en una herramienta tan potente como Wikipedia todas las informaciones y datos posibles para equilibrar la balanza, para facilitar la consulta en la red sobre cualquier cuestión que tenga que ver con feminismo. Invito a quien esté interesada a visitar el proyecto Wikimujeres, que opera desde el año pasado siendo este uno de sus objetivos. Tenemos que hacernos con las redes, tenemos que estar más presentes de lo que ya estamos para poder estar cerca de la gente a través de una herramienta que cada vez es más fundamental en nuestras vidas, Internet.

Seguir leyendo en Alcorcón Republicano.

Deja un comentario